The Money Entrepreneur

Trading

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

¿Qué son las velas japonesas? Origen y evolución de las velas japonesas

¿Qué son las velas japonesas? Origen y evolución de las velas japonesas
Gráfico con velas japonesas

¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas o simplemente velas son un tipo de gráfico para el análisis de los movimientos en la bolsa, posiblemente el tipo de gráfico más utilizado porque contienen mucha información.

Una sola vela muestra 4 puntos clave para interpretar la evolución de los precios y poder predecir el siguiente movimiento:

  • El precio de apertura
  • El precio de cierre
  • El valor máximo al que ha llegado en ese periodo de tiempo (mecha o sombra)
  • El valor mínimo al que ha llegado en ese periodo de tiempo (mecha o sombra)

El color de la vela es el indicador para distinguir cuál es el precio de apertura y el de cierre. Las velas pueden tener cualquier color pero normalmente las velas de ganancias (velas alcistas) son verdes y las de pérdidas (velas bajistas) son rojas. Algunas otras combinaciones de colores que también se utilizan con frecuencia, aunque mucho menos que las verdes y rojas, son las velas blancas y negras o verdes y azules.

Las partes de las velas japonesas: apertura, cierre y mechas
Las partes de las velas japonesas: apertura, cierre y mechas

¿Por qué se llaman velas japonesas?

Las velas japonesas surgieron en Japón en el siglo XVII, hace 600 años. Es la técnica de análisis de gráficos más antigua conocida. Se utilizaban para predecir el precio del arroz, un alimento que tenía mucha importancia y mucho valor que incluso se pagaba como impuesto a los señores feudales en vez de pagar con dinero. Después, los mismos señores feudales vendían el arroz para adquirir dinero y riqueza.

Origen de las velas japonesas

En 1697 se abrió el mercado del arroz de Dojima, en Osaka. En 1730, este mercado recibió un permiso para negociar con arroz en el mercado de futuros. Este hecho es importante porque fue el origen de los mercados de futuros que han existido y han llegado hasta el presente.

Al poder predecir su precio se podía comerciar a futuros, entregando un cupón que prometía una cantidad de arroz en el futuro. Esto es lo que ocurrió con los señores feudales de aquella época. Querían cada vez más y más lujos y empezaron a vender el arroz de las cosechas que todavía no se habían recogido para poder seguir con esa vida de lujos y ostentación.

Mercado de arroz de Dojima
Mercado de arroz de Dojima

El papel del mercader japonés Homma Munehisa

Aquí entra en la historia un mercader del siglo XVIII, Homma Munehisa, quien creó una red de contactos en toda el área de Osaka para así poder conocer el precio del arroz antes que nadie y comprar arroz a futuros que le diese beneficios. Homma Munehisa estudió los indicadores e hizo análisis técnicos de los precios del arroz, incluso se dio cuenta de que el precio no solo depende de la oferta y demanda sino también de las emociones de la gente, por lo que se le considera el padre del análisis técnico y de la psicología del mercado.

Más tarde, ya en el siglo XIX, las velas japonesas empezaron a utilizarse como lo hacemos actualmente y a finales del siglo XX se volvieron más populares en los mercados de todo el mundo.

El mercader japones Homma Munehisa, padre del análisis técnico de los precios
El mercader japones Homma Munehisa, padre del análisis técnico de los precios