Tipos de velas japonesas: patrones de velas japonesas alcistas
Patrones de velas japonesas alcistas
Una vela japonesa puede tener distintas formas que, en el gráfico de velas, tienen distintas interpretaciones. Hay algunos patrones de velas japonesas que se repiten y, de esta forma, se pueden anticipar los siguientes movimientos de la bolsa.
Los siguientes patrones de velas japones alcistas aparecen en una gráfica bajista e indican que va a cambiar la tendencia y va a ser ascendente, va a pasar de bajar a subir.
Martillo
Este patrón es el equivalente alcista del hombre colgado bajista.
Este tipo de vela se encuentra al final de una tendencia bajista.
Tiene forma de martillo, por eso su nombre. Tiene un cuerpo pequeño en la parte superior y una mecha larga, aproximadamente 3 veces (o más) más larga que la cabeza.
Este tipo de vela indica que, tras un periodo de ventas (periodo bajista), ahora los inversores han pensado que ha alcanzado un precio asequible y que merece la pena comprar, por lo que cambia la tendencia y empieza a subir la gráfica.
El martillo puede ser alcista, lo que significa que el precio ha empezado en un valor determinado, después ha ido bajando más hasta que han empezado las compras masivas y ha acabado valiendo más que cuando empezó.
El martillo también puede ser bajista, que significa que empezó en un precio concreto, bajó y entonces comenzaron las compras, lo que le hizo subir su precio pero sin llegar a valer tanto como cuando empezó, es decir que el precio bajó un poco pero frenó su caída.
El martillo alcista indica que la presión de compras es más fuerte que en el martillo bajista, por lo que se espera que continúe la tendencia alcista sea más alta y/o dure más tiempo que con el martillo bajista.
Martillo invertido
Es el equivalente alcista del martillo invertido.
Este patrón de vela japonesa es una variación del martillo, con la única diferencia de que ahora el cuerpo está abajo y la mecha arriba.
El martillo invertido indica que, tras una tendencia bajista, ha llegado a un precio en el que los inversores consideran que merece la pena comprar. El cuerpo comienza en un punto más bajo que el anterior, continuando así la tendencia bajista, después hay una gran presión de compra que alarga el cuerpo, presión seguida de otra gran presión de venta menos intensa que la de compra, lo que hace que el cuerpo se acorte y quede una mecha larga apuntando hacia arriba. En este punto, por primera vez en toda la gráfica bajista la presión de venta ha sido más baja que la presión de compra, lo que significa que pronto las compras estarán por encima de las ventas y cambiará a una tendencia alcista.
Mientras que el martillo puede tener color de alcista o bajista, el martillo invertido siempre tiene el color alcista. Que siempre sea de este color se debe a que las compras superan a las ventas por primera vez en la gráfica bajista.
Envolvente alcista
Este patrón es el equivalente alcista del patrón bajista envolvente bajista.
Este patrón de velas japonesas comprende dos velas consecutivas.
En el extremo de la pendiente bajista hay una vela bajista, el tamaño da igual. La siguiente vela es alcista y de mayor tamaño que la anterior bajista. La vela alcista envuelte completamente a la bajista: el cuerpo empieza a la misma altura o más abajo que la bajista y llega hasta más arriba. Es importante decir que lo que envuelte es el cuerpo, ya que la mecha no hace una vela envolvente.
Vela penetrante
Este patrón es el equivalente alcista de la cubierta de nube negra.
Este patrón comprende dos velas consecutivas, una vela bajista larga seguida de otra vela alcista larga.
En este caso, la tendencia bajista llega a una vela bajista larga, es decir, ha habido muchas ventas. Justo después, la siguiente vela empieza notablemente más abajo que la anterior, lo que indica que ha seguido habiendo un gran volumen de ventas en el gap, y empieza a subir mucho hasta formar un cuerpo alcista largo.
Para formarse el patrón de vela penetrante y considerar un cambio de tendencia, el cuerpo de la vela alcista debe llegar como mínimo hasta la mitad del cuerpo de la vela bajista anterior, o superar la mitad.
Este patrón indica que, al llegar a un precio bajo, se ha producido una gran presión de compra. Una presión tan grande que ha hecho que la vela alcista, que comenzó notablemente más abajo que la bajista, gane tanto valor que ha llegado al precio medio o ha superado el precio medio de la vela anterior.
En el patrón de vela envolvente, la vela alcista es más larga que la bajista, lo que indica que ha habido más compras que ventas. En este caso de la vela penetrante, la vela alcista es muy larga aunque no supere a la vela bajista anterior, mostrando una gran presión de compra y, por lo tanto, un cambio en la tendencia.
Estrella de la mañana o estrella del amanecer
Es el equivalente alcista de la estrella del atardecer bajista.
Este patrón está formado por tres velas consecutivas.
La primera vela es una vela bajista larga, la segunda es una vela bajista o alcista muy corta (el color no importa, lo que importa es que sea corta) que deja un gap con las velas anterior y posterior, es decir, está más abajo del final del cuerpo de la anterior bajista y del comienzo del cuerpo de la posterior alcista, y la tercera es una vela alcista larga.
Dicho de una forma más sencilla: una vela bajista larga, una vela muy corta por debajo del cuerpo de ambas velas, y una vela alcista larga.
La estrella de la mañana, es decir, esa vela corta entre las dos largas, indica un descenso en las ventas y que los inversores han empezado a comprar: menos gente está vendiendo y más gente está comprando en lo que era una gráfica donde los inversores mayoritariamente vendían, creando un equilibrio de fuerzas, por lo que se espera un probable cambio de tendencia.
Tres soldados blancos
Tres soldados blancos es el equivalente alcista de tres cuervos negros bajista.
En este patrón también intervienen tres velas consecutivas.
Este patrón está formado por tres velas alcistas consecutivas con dos características: cuerpos largos y mechas cortas o ausentes. Estas velas comienzan en un punto muy cercano al que cerró la anterior, haciendo un dibujo de escalera.
Este patrón indica un cambio de tendencia prácticamente seguro, ya que muestra estabilidad alcista en la presión de compra. Tres periodos seguidos en los que hay velas alcistas largas (gran presión de compra) con mechas cortas o sin mechas (poca variación del precio que ha subido constantemente sin mostrar debilidad).